¿Crear contenido? Consejos para empezar.

Crear contenido puede ser toda una odisea, especialmente si se trata de ponerte delante de un folio en blanco.

Hay quienes llevan la creatividad dentro y no les cuesta sacar nuevos diseños, artículos, podcasts o cualquier otro material que sea interesante. No obstante, con los millones de personas que hay en el mundo no todos somos iguales y aunque a veces nos gustaría tener aptitudes que de momento no encontramos, todo es intentarlo.

Seguro que alguna vez has escuchado esa frase que dice: «Nadie nace sabiendo», pues aplícatela.

Si cada día te dices no soy creativo, no tengo ideas, no sé qué publicar, partes de un bloqueo que no te deja ver más allá. Es más, yo misma he estado en esa posición y aunque seguro que no ofrezco los mejores contenidos del mundo, sí estoy mejorando cada día y tú también puedes hacerlo.

¿Cómo? tópico, pero la mejor forma de crear contenido es dejándote llevar y probando.

Seguramente no des con el estilo o formato que quieras utilizar desde el principio o no tengas claro sobre qué temas quieres publicar, es normal, pero lo más importante es decidirte y pasar a la acción.

Como decía Pablo Picasso: «La inspiración existe, pero tiene que pillarte trabajando»

1º Consejo para crear contenido: conocer el para quién.

Puede ser que hasta hace poco gestionases las redes sociales de forma personal, publicando simplemente fotos sobre ti o tus amigos, de tus viajes o aficiones. Ahora bien, si has empezado a gestionar tus redes sociales de forma profesional seguro que te has dado cuenta de que ya no basta con compartir contenido que te interese.

El principal problema que presentaba el marketing tradicional era el trasfondo de sus contenidos, es decir, el contenido estaba creado por y para vender, exaltándose el producto o servicio en cuestión junto a una representación clara de la marca.

Ahora bien, esta tendencia ha ido decreciendo a velocidad de vértigo como consecuencia del Inbound Marketing.

Los usuarios ya no quieren ser avasallados con publicidad intrusiva que nada tiene que ver con ellos. Las personas buscan información y contenido de interés, buscan sentirse identificados y formar parte de una comunidad.

En este caso, tu mirada ya no debe centrarse en ti, sino más bien en tu alrededor, pues el contenido que ofrezcas tiene que estar pensado en las características de tu público objetivo.

Para indagar en este aspecto puedes preguntarte: qué puedes ofrecer, qué necesidades tiene el público al que quieres dirigirte, qué tipo de contenido consumen (artículos, vídeos, fotografía etc), quiénes son sus referentes, sobre qué opinan, cómo podrías solucionar esa «sed de información», con qué periodicidad estás dispuesto a publicar y qué temas de actualidad son interesantes para tu público.

Por ejemplo, si quieres crear un blog de cocina debes pensar si quieres dirigirte a aprendices, apasionados de un plato específico, chefs de gran renombre o padres, madres y adolescentes que simplemente buscan cocinar un buen plato.

En cada caso, el tono de las publicaciones será diferente, tendrás que obviar tecnicismos o apostar por un tipo de contenido u otro como un vídeo «paso a paso» o un artículo que detalle a fondo la receta en cuestión.

2º Consejo para crear contenido: Dos pequeñas píldoras que te ayudarán a potenciar tu lado creativo.

1ª píldora: Ya la tienes.

Si está aquí es porque tienes curiosidad, buscas respuestas y tienes ganas de seguir aprendiendo.

Aunque no lo creas esa es una de las cualidades más importantes de una mente creativa, el estar constantemente indagando, por eso como ya te he anunciado, cuentas con la primera píldora llamada inquietud.

Tu mente no está en blanco, al revés, está tan ocupada pensando en mil cosas que quizás lo único que debas hacer sea centrarte y analizar qué cosas están pasando por ella en ciertos momentos. Algunas ideas se suelen desechar bien por falta de tiempo o bien por no considerarlas lo suficientemente relevantes.

El «lo dejo para después» al final se termina olvidando y sinceramente, no hay una idea mala como tal, simplemente hay que seguir puliéndola y sacándole el mayor partido posible.

Para una supuesta falta de creatividad te propongo algo que a mi me funciona bastante bien y no, no vayas a esperar una aplicación mágica que te de ideas para ser el más creativo del universo, es algo mucho más sencillo.

En mi caso, soy fan absoluta de llevar un cuaderno y un boli conmigo siempre que puedo, pero si lo prefieres puedes utilizar las notas del móvil, una conversación de Whatsapp, Drive o lo que te sea más cómodo.

Esto me ha ayudado en gran parte a no dejar pasar esas pequeñas ideas que van surgiendo a lo largo del día y que aparecen cuando estoy en clase escuchando a uno de mis profesores, mientras mantengo una charla con una amiga, veo una película o un vídeo, leo un libro, o incluso alguna vez me ha ocurrido mientras escuchaba una canción que ya conocía de hace años.

Simplemente limítate a apuntar aquellas palabras que te llamen la atención a lo largo del día y que puedan estar relacionadas con tu propósito. De esta forma verás, que al final del día has apuntado al menos 5 palabras. Estas 5 palabras son ideas que puedes convertir en temática de próximos contenidos una vez los estructures y los tengas listos para publicarlos.

2ª píldora: Tu experiencia. Si no sabes por dónde empezar para crear contenido, ¿por qué no hablar sobre ti?

Puedes recapacitar sobre diferentes decisiones que hayas tomado a lo largo de tu vida y que consideres como un punto de inflexión que te llevaron en el pasado o bien en este momento a estar donde estás.

Si hay algo que le gusta a las personas es leer o escuchar las vivencias de otras, no solo porque puedan sentirse identificados sino también porque pueden aprender cómo gestionarlas y cambiar el punto con el que están afrontando esa situación.

Esta vía, te proporcionará además, la posibilidad de humanizar y empatizar de forma directa con tu público objetivo ya que desde el momento 1 están conociendo quién eres y por qué estás haciendo lo que haces.

3º Consejo para crear contenido: Si no la tienes, búscala.

Lo bueno de Internet es que con solo googlear una palabra te aparecen miles de contenidos relacionados con la temática que buscas.

Si no sabes por dónde empezar te recomiendo que dediques tiempo a investigar e informarte, es una de las mejores formas de aprender. Es cierto que cuando se habla de crear contenido se remarca por activa y por pasiva la idea de la innovación, lo cual no está mal y es más que acertado.

No obstante, tampoco podemos estar las 24 horas del día machacándonos el cerebro para crear cosas nuevas, ¿si hay algo que existe por qué no indagar a fondo?

Una de las claves más importantes a la hora de crear contenido es entender el papel que juega la curación. Se trata de filtrar contenidos ya existentes que aporten valor a tus usuarios y que, para difundirlos a tu comunidades le añadas valor adicional.

Si todo está inventado, úsalo, pero sin copiar. Menciona a su creador y dale tu toque personal.

4º Consejo para crear contenido: Mantén una continuidad.

Si te resulta difícil crear contenido especialmente al principio, «oblígate» a hacerlo.

Psicológicamente se tarda 21 días en hacer de una actividad puntual un hábito, por lo que, si estás iniciándote en la creación de contenidos te recomiendo que abras un Excel y comiences a planificar.

De una forma simple te propongo utilizar los siguientes apartados:
  • Fecha de publicación.
  • Objetivo de la publicación.
  • Tema.
  • Copy para cada red social.
  • Enlace y/o imagen que vayas a utilizar.

Esto te ayudará en primer lugar a gestionar tu tiempo, a crear y modificar tu contenido tantas veces como necesites antes de publicarlo evitando de esta forma los cambios de última hora (salvo en ocasiones especiales) y en consecuencia evitarás posibles errores.

5º Consejo para crear contenido: Cuídalo.

Para que tus posts obtengan los resultados que buscas tienes que tener en cuenta que no existe un formato universal que hoy en día se adapte a todo tipo de redes sociales y dispositivos.

Por ello, necesitas optimizar cada contenido que realices a cada red social en la que vayas a estar presente. Por ejemplo, dentro de Instagram cuentas ya con 3 formatos diferentes el 1.91:1, el 1:1 y el 4:5, está en tu criterio elegir cuál utilizar.

Por otra parte, si escribes un artículo tienes que adaptarlo al modo escritorio, tablet y móvil. No puedes permitirte que tu contenido sea desechado simplemente porque el usuario no pueda verlo bien.

¿Y en cuanto al texto?

Cada imagen debe ir acompañada de un buen texto que introduzca el contenido que se va a visualizar bien sea un recurso visual, un artículo o un webinar, por ejemplo.

El copy es una parte crucial que todo profesional debe tener en cuenta. Aquí te dejo algunos tips para empezar:
  • Lo bueno si breve, dos veces bueno. Twitter ya nos ha acostumbrado a eso, ¿verdad?
  • Cuidado con las faltas de ortografía.
  • No seas repetitivo.
  • Evita frases muy largas sin puntuación.
  • Invita siempre al usuario a participar.
  • No abuses de los hashtags.
  • Emoticonos, sí. En exceso, no.
  • Manten siempre un tono acorde a tu filosofía y público objetivo.
  • Ponle las cosas fáciles al lector.
  • Revisa siempre antes de publicarlo definitivamente.

6º Consejo para crear contenido: Mide, porque así sabrás qué funciona y qué no.

Por último pero no menos importante, debes comenzar a medir el impacto que están generando tus contenidos para que puedas potenciar aquellos que estén funcionando correctamente y plantear medidas correctivas para aquellas publicaciones que no estén alcanzando los resultados deseados.

Ten en cuenta que los resultados positivos no van a venir de un día para otro, esto es cuestión de ir paso a paso hasta llegar al final de la meta. ¿El primer día consigues solo un like? ¿No has ganado más de 5 seguidores en la primera semana?

No pasa absolutamente nada, lo importante es que no abandones antes de tiempo y que observes de cerca la evolución que generan tus publicaciones, si van suscitando interés, el feedback que recibes o qué temas están siendo los más interesantes para tu comunidad entre otros. Establécete objetivos realistas, relevantes y con un plazo de tiempo alcanzable.

Eso sí, es necesario medir para no estancarse. Al igual que al principio el reto será algo mayor esto no puede perdurar en el tiempo, y si lo hace, será hora de replantearte tu estrategia de contenidos.

Ya no tienes excusa, aquí tienes los primeros consejos para comenzar a crear tu contenido, saca a relucir todo ese potencial que tienes guardado.

Y como se suele dejar lo mejor para lo último, aquí tienes la fórmula infalible para que te conviertas en un creador de contenido de 10:

Mentalidad aprendedora + capacidad de adaptación + finalidad de entretener, informar y ayudar = Éxito.

 
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on facebook

2 comentarios en «¿Crear contenido? Consejos para empezar.»

    • Dear Jeanine,

      First thank you so much for reading my post and for your comment. It really helps me to improve my posts and future content.
      I’m so glad to hear that it’s useful for you, that’s what I’m trying.

      Wish you all the best, 
      Regards.

      Pilar López Campos

      Responder

Deja un comentario